REGLAMENTO DISCIPLINARIO UNEFA Articulos 18 al 62

  

 

 

SECCIÓN TERCERA

DE LAS REGLAS DE COMPORTAMIENTO FUERA

DE LA UNIVERSIDAD

ARTÍCULO 18. Fuera de la Universidad, el comportamiento de un alumno compromete no sólo el buen nombre de su persona, sino también el de la UNEFA; en consecuencia debe tratar de mantener una actitud y un desenvolvimiento que refleje las normas de conducta que la Universidad exige a sus alumnos.

SECCIÓN CUARTA

DEL ACATAMIENTO DE ÓRDENES E INSTRUCCIONES

ARTÍCULO 19. Todos los integrantes de la Universidad están en el deber de cumplir y hacer cumplir los reglamentos, directivas, órdenes e instrucciones vigentes.

ARTÍCULO 20

 

. Los alumnos deberán respetar y obedecer a las autoridades de ¡a Universidad de acuerdo con lo establecido en los Artículos ocho (8) y nueve (9), igualmente deberán respeto, consideración y la máxima colaboración para con el Jefe de Curso de acuerdo con lo establecido en el Artículo diez (10) del presente Reglamento.ARTÍCULO 21. En las actividades de carácter militar, los alumnos se regirán, para el acatamiento de órdenes e instrucciones, por las normas que al efecto establezca el Decano del Núcleo de acuerdo con las leyes y reglamentos militares vigentes.

ARTÍCULO 22. Todo alumno estará en la obligación de exhortar a otro a cumplir la Reglamentación de la Universidad y lo hará en forma cortes y comedida.

ARTÍCULO 23. Los alumnos que no oyeren el llamado a la corrección serán merecedores de las sanciones que establece este Reglamento.

SECCIÓN QUINTA

DE LA COOPERACIÓN

ARTÍCULO 24. El Persona] Directivo de la UNEFA exigirá la cooperación de todos los miembros de la comunidad para ti logro de los objetivos de la Universidad.

ARTÍCULO 25. La cooperación a que se refiere el artículo anterior se manifiesta de muchas maneras, entre otras:

1. Colaborar en el mantenimiento y conservación física de mobiliario y equipos de la Universidad.

2. Colaborar con la limpieza y buena presentación de la Universidad, no botando papeles ni desperdicios al piso, y no rayando ni ensuciando paredes.

3. Colaborar en la mejora del paisaje natural circundante.

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4. Cooperar en todo momento con los equipos humanos encargadas del mantenimiento y cuidado de la instalación.

ARTÍCULO 26. Los alumnos podrán comunicar a sus Autoridades todas aquellas propuestas que puedan incrementar en la eficiencia del personal y del equipo, y que a la vez permitan un uso más racional de los recursos.

  

 

 

SECCIÓN SEXTA

DE LAS RELACIONES PERSONALES

ARTÍCULO 27. La norma que regirá las relaciones humanas en la Universidad será el respeto a la dignidad y decoro de las personas.

ARTÍCULO 28. Los alumnos deberán respeto y consideración a los alumnos de términos superiores y al personal que labora en la Universidad.

ARTÍCULO 29. El alumno de la Universidad se distinguirá por su alto espíritu de compañerismo con especial atención para con los estudiantes de términos similares e inferiores.

CAPÍTULO IV

BE LOS DERECHOS DE LOS ALUMNOS

ARTÍCULO 30. Los alumnos regulares de la UNEFA tendrán el derecho cié permanencia en la Universidad para cumplir con todas las actividades programadas a los fines de obtener los Títulos que confiere la Universidad. Este derecho se regirá por las normas establecidas al efecto de la Reglamentación interna vigente.

ARTÍCULO 31

 

. Los alumnos podrán informar a las Autoridades de la Universidad las fallas, omisiones o deficiencias observadas en el funcionamiento docente y administrativo, mediante una exposición razonada y respetuosa del problema, en entrevista personal con la Autoridad correspondiente, para lo cual, solicitarán permiso por escrito a través del Jefe de Curso, de acuerdo con lo establecido en el artículo once (11) de este Reglamento.ARTÍCULO 32. Los permisos a que se refiere el Artículo treinta y uno (31) tendrán una respuesta en un lapso no mayor de setenta y dos (72) horas, pasado el cual el alumno podrá dirigirse directamente a la Autoridad con la cual se ha solicitado la entrevista.

CAPÍTULO V

DE LAS SANCIONES

SECCIÓN PRIMERA

GENERALIDADES

ARTÍCULO 33. La facultad de aplicar sanciones a los alumnos, corresponde únicamente a las Autoridades que tengan sobre ellos responsabilidades directas y según lo establecido en los artículos ocho (8) y nueve (9) de este Reglamento.

ARTÍCULO 34. Las Autoridades que no tengan responsabilidades directas sobre los alumnos, en caso de producirse alguna falta por parte de los mismos, informarán por escrito, solicitando la sanción correspondiente ante la Autoridad competente para sancionar la falta cometida.

ARTÍCULO 35. Las medidas disciplinarias tienen por objeto sancionar las acciones u omisiones cometidas contra les Reglamentos y Directivas de la Universidad.

ARTÍCULO 36. En el caso de que un alumno cometa varias faltas a la vez, se sancionará la de mayor gravedad, considerando ¡as otras corno circunstancias agravantes.

ARTÍCULO 37. Las faltas que incluyen deterioro o pérdida de los bienes muebles de la Universidad, vendrán acompañadas además, de la sanción pecuniaria correspondiente al daño ocasionado.

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ARTÍCULO 38. Para la aplicación de las sanciones tipificadas en este Reglamento, se deben tomar en cuenta las circunstancias atenuantes o agravantes.

ARTÍCULO 39. Son causas o circunstancias atenuantes de la falta:

1. – Tener buena conducta.

2.- Poco tiempo de permanencia en la Universidad.

3.- Haber sido cometida para evitar un mal mayor.

4.- Tener un índice académico sobresaliente.

ARTÍCULO 40. Son causas o circunstancias agravantes de la falta:

1.- Tener mala conducta.

2.- Cometer varias faltas a la vez.

3.- Ser reincidente.

4.- Ser cometida concurriendo dos o más personas.

5.- Ser ofensiva a la Universidad.

6.- Ser cometida con premeditación.

SECCIÓN SEGUNDA

DE LA DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN DE LAS FALTAS

ARTÍCULO 41. Se considera como una falta toda acción contraria, u omisión, en el cumplimiento de los deberes y normas establecidos en los Reglamentos de la UNEFA.

ARTÍCULO 42. Las faltas a la disciplina y al comportamiento se clasifican, según su intensidad en leves, medianas y graves.

PARÁGRAFO ÚNICO. Las faltas de carácter académico se encuentran tipificadas en los Reglamentos cíe Evaluación, Control de Estudios y de Admisión, Permanencia y Egreso.

ARTÍCULO 43. Se consideran como faltas leves a la disciplina y al comportamiento:

1. No cuidar de su presentación personal.

2. No portar la identificación reglamentaria de la UNEFA.

3. No cumplir con las normas establecidas por los servicios estudiantiles, tales como, biblioteca, laboratorios, útiles deportivos, ayudas de instrucción, etc.

4. Dejar de asistir a los actos protocolares o ceremonias de la Universidad a los cuales haya sido convocado.

5. Llegar retardado sin justo motivo a cualquier actividad programada.

6. Entrar o circular por sitios expresamente prohibidos.

7. Trasladar materiales o mobiliario de un recinto a otro, dentro de la Universidad sin la debida autorización.

8. No utilizar el conducto u órgano regular para cualquier solicitud o reclamo.

9. Tomar parte en eventos deportivos o culturales representando a la Universidad sin la debida autorización del Rectorado.

ARTÍCULO 44. Se consideran corno faltas medianas:

1. Dejar de cumplir o no hacer cumplir las normas y procedimientos reglamentarios en la esfera de sus atribuciones.

2. No informar a las Autoridades correspondientes de las faltas o irregularidades que se observen.

3. Falsear la verdad para eludir el cumplimiento de sus obligaciones con. La Universidad.

4. Observar conducta desordenada durante las actividades académicas.

5. Proferir murmuraciones en descrédito de las Autoridades o de sus propios compañeros.

6. No acatar instrucciones o disposiciones, en perjuicio de las normas y procedimientos de seguridad de la Universidad.

7. Ofender, provocar o reñir a sus compañeros.

8. Presentarse a las actividades académicas en estado de embriaguez

9. Provocar peticiones colectivas a las autoridades de la Universidad.

10. Hacer declaraciones a los medios de comunicación social sobre !a Universidad, sin estar

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previamente autorizado por el Rectorado.

ARTÍCULO 45. Se consideran como faltas graves:

1. Ofender la moral y las buenas costumbres dentro y Hiera de ¡a Universidad.

2. Manifestar públicamente opiniones que puedan entrañar perjuicio a los intereses del País, comprometer la disciplina o crear dificultades a las autoridades.

3. Realizar actividades proselitistas de tipo político.

4. Irrespetar a las Autoridades de la Universidad.

5. Desacatar la autoridad académica del Profesor o entorpecer la labor docente.

6. Instigar a otros para el no cumplimiento de órdenes o disposiciones.

7. Ser cómplice o encubrir una falta grave cometida por un compañero.

8. Firmar reclamos colectivos o arrogarse la representación de sus compañeros ante cualquier Autoridad de la Universidad.

9. Usar medios violentos para ingresar a locales o recintos de k Universidad.

10. Copiarse en un examen.

11. Sustraer y/o adquirir de manera inapropiada un examen.

12. Cometer irregularidades que atenten contra la ética, validez y buena marcha de los procesos académicos y/o administrativos.

13. Publicar documentos oficiales sin autorización del Rectorado siempre que no llegue a incurrir en delito.

14. Sacar de la Universidad bienes muebles, sin la debida autorización.

15. Dañar intencionalmente bienes muebles o inmuebles de la Universidad.

16. Introducir o tener bebidas alcohólicas, drogas o estupefacientes en la Universidad.

17. Portar armas sin el permiso correspondiente.

ARTÍCULO 46. Cualquier otra falta a la disciplina y al comportamiento que sea cometida por un alumno y no esté contemplada en esta Sección del Reglamento, será sancionada por el Rectorado de acuerdo a las recomendaciones del Consejo Disciplinario del Núcleo y Consejo Directivo de la Universidad.

 

SECCIÓN TERCERA

DE LAS MEDIDAS CORRECTIVAS

ARTÍCULO 47. Las sanciones disciplinarias son:

1. Amonestación verbal.

2. Amonestación escrita.

3. Anulación de la actividad de evaluación.

4. Asignación de la calificación 1.0 en la escala de cero (0) a veinte (20).

5. .Suspensión temporal.

6. Cancelación de matrícula.

ARTÍCULO 48. La amonestación verbal es una indicación preliminar que se hace al que comete una falta leve para que éste sepa que ha infringido el Reglamento, previniendo al que la sufre de las sanciones disciplinarias que se hará acreedor, en caso de no atenderla.

ARTÍCULO 49. La amonestación verbal se impondrá a los alumnos que cometan faltas leves y será aplicada por cualquiera de los niveles de autoridad de la Universidad establecidos en el artículo nueve (9) de este Reglamento. Constancia escrita de cada amonestación verbal deberá repesar en el expediente del alumno amonestado.

ARTÍCULO 50. La amonestación escrita es una comunicación que se le hace al alumno para llevarlo al convencimiento de la necesidad de enmendarse y de no incurrir en faltas que podrían ocasionar la suspensión de su matrícula.

ARTÍCULO 51. La amonestación escrita se impondrá al alumno que cometa una falta mediana o sea reincidente hasta por segunda vez de una misma falta leve y será aplicada por cualquiera de los niveles de autoridad de la universidad. Copia de cada amonestación deberá reposar en el expediente del alumno amonestado.

ARTÍCULO 52. La anulación de la actividad de evaluación es una acción directa y será responsabilidad única del profesor que está conduciendo dicha actividad, cuando observe irregularidades que ponen en entredicho e! comportamiento de uno o varios alumnos, así como la validez y eficacia de la actividad de evaluación. La anulación consiste en el retiro del alumno del lugar de la actividad, anulación de la actividad y/o fijación con el Jefe del

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 Departamento de la fecha de una nueva actividad de evaluación.

ARTÍCULO 53. La asignación de la calificación mínima de 1.0 en una actividad de evaluación as una acción directa, y responsabilidad única del profesor que está conduciendo dicha actividad, cuando uno o vanos alumnos incurran en irregularidades que afecten la validez y eficacia de la actividad de evaluación.

ARTÍCULO 54. Cuando el profesor que conduzca una actividad de evaluación, así lo desee, o tenga dadas en la aplicación de las sanciones disciplinarias en los Artículos cincuenta y dos (52) y cincuenta y tres (53), podrá elevar la falta ante el Jefe del Departamento respectivo, mediante informa debidamente sustentado, para análisis por parte del Consejo Disciplinario del Núcleo y posterior análisis y recomendación del Consejo Directivo y decisión final del Rectorado en la aplicación de la sanción correspondiente.

PARÁGRAFO ÚNICO. ES Consejo Directivo podrá aplicar previo estudio del caso, cualquier sanción disciplinaria contemplada en este Reglamento.

ARTÍCULO 55. Cuando el alumno sea reincidente en cometer irregularidades que atonten contra la validez y eficacia da los procesos de evaluación, quedará sin efecto la aplicación de lo establecido en los ARTÍCULO cincuenta y dos (52) y cincuenta y tres (53) de este Reglamento y deberá precederse en todo caso de acuerdo con lo establecido en si Artículo cincuenta y cuatro (54) aun cuando el Profesor por desconocimiento u omisión hubiese aplicado alguna de las sanciones referidas en los .Artículos cincuenta y dos (52) y cincuenta y tres (53).

ARTÍCULO 56. Cuando los alumnos incurran en faltas graves, la Autoridad que observa la falta, deberá reportarla ante su nivel inmediato superior de autoridad, mediante informe escrito debidamente sustentado para ser elevado ante el Decano del Núcleo, quien completará el expediente con informe del personal involucrado y convocará al Consejo Disciplinario para análisis del caso. De ser necesario, el expediente integrado por informe y actas será elevado ante el Consejo Directivo para su análisis y recomendación final.

PARÁGRAFO ÚNICO. Cuando la falta grave cometida conlleve a la aplicación inmediata de sanciones tales como la anulación de la actividad de evaluación o la asignación de la calificación mínima, tanto el profesor como los alumnos involucrados deberán presentar informes escritos para sustentar el hecho y la sanción; dichos informes reposarán en el expediente de cada alumno.

ARTÍCULO 57. La suspensión temporal de la Universidad es la privación provisional del derecho del alumno a participar en todas las actividades académicas y administrativas, incluyendo el acceso a las instalaciones y no podrá ser en ningún caso por más de un (1) año.

ARTÍCULO 58

 

. La suspensión temporal sólo podrá ser aplicada por el Rector ante la ocurrencia de faltas graves o la reincidencia de faltas graves o la reincidencia de faltas medianas por parte del alumno. Esta suspensión se aplicará previo análisis y opinión del Consejo Disciplinario del Núcleo y recomendación final del Consejo Directivo de la Universidad.ARTÍCULO 59. El retiro de la Universidad por causales disciplinarias consiste en la cancelación de la matrícula del alumno y elimina su posibilidad de reingreso.

ARTÍCULO 60

. El retiro por causal disciplinaria será aplicado exclusivamente por el Rector para sancionar aquellas faltas graves cometidas por los alumnos, que hayan sido elevadas para la consideración del Consejo Directivo y que de acuerdo con su análisis y recomendación ameriten esta sanción.ARTÍCULO 61. El Consejo Disciplinario del Núcleo estará constituido por las mismas autoridades que integran el Consejo de Núcleo y será presidido por el Decano, quien lo convocará cuando sea necesario.

ARTÍCULO 62. La aplicación de cualquier sanción disciplinaria debe estar debidamente sustentada por un expediente que contenga, ciando así lo amerite, informes de las partes involucradas, actas respectivas y documentos de la decisión final tomada por la autoridad competente; igualmente deberá contener cualquier otro documento que se considere procedente.

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