Farmacología endocrina

Farmacología endocrina

Las hormonas son sustancias químicas de naturaleza proteica que son secretadas por las glándulas que vierten su contenido en la sangre (Endocrinas). La glándula endocrina por excelencia es la Hipófisis o pituitaria, localizada en el lóbulo frontal del cerebro. Entre las hormonas que secreta la Hipófisis están: La hormona estimulante del Folículo (FSH), la Hormona Luteinizante (LH), conocidas como las GONADOTROPINAS, responsables de desarrollo de los caracteres sexuales y la reproducción de los mamíferos, al estimular la secreción de las hormonas sexuales en el ovario de la hembra (progesterona) y en el testículo del Varón (testosterona). La hipófisis además secreta otras hormonas tales como: la Adenocorticotrófica (ACTH), estimulante de la función de la glándula suprarrenal; la hormona Tirotrópica (TSH), estimulante de la secreción de la Tiroxina por la glándula tiroides; la Prolactina (PR), responsable de la secreción de leche materna, y la hormona de crecimiento (WH)la Somatostatina, responsable del crecimiento. La hipo o hiper secreción de alguna de estas hormonas causa alteraciones patológicas que a menudo se entrecruzan.

Composición y dosis de los anticonceptivos orales.

Los anticonceptivos orales son una combinación de Progestinas (sustancias que una vez dentro del organismo se transforma en progesterona) y estrógenos, los cuales son esteroides, que tienen funciones fisiológicas y farmacológicas parecidas a la progesterona por lo que al ser administrados en forma continua inhiben la secreción de las hormonas FSH y LH, por lo que no se produce desarrollo del ovulo, por lo que producen la infertilidad en la hembra.

Combinaciones

progestinas

Estrógenos

orales

Diacetato de etinodiol

Etinilestradiol

Noretinodrel

Mestranol

Noretindrona

Etinilestradiol

Norgestrel

Etinilestradiol

Después del coito

dietilestilbestrol

Todas las presentaciones de los anticonceptivos orales que se usan actualmente son una combinación de estrógenos con progestinas.

Hay otras drogas que se usan para promover la fertilidad femenina, tal es el caso del Clomifeno, las hormonas femeninas se usan en la terapia de sustitución hormonal en paciente con insuficiencia ovárica de secreción de las hormonas,

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s