primarias

La matemática es perfecta

Autor: Enrique Sánchez Peña(*)
Fecha de publicación: 14/02/12
//

//

 

Estimados señores, con el debido respeto quiero compartir con ustedes un breve análisis el pasado domingo fueron habilitadas 7691 mesas electorales (fuente CNE, MUD)  y el proceso de votación duró  desde las 8:00 a.m. hasta las 5:00 p.m., estos son datos corroborados que no admiten  cuestionamiento.  No obstante está este pequeño detalle:

  1. TIEMPO DE DURACIÓN DEL ACTO DE VOTACIÓN EN HORAS:

Desde las 8:00 a.m  a las 5:00 p.m. =  9 Horas. 

  1. TIEMPO DE DURACIÓN DEL ACTO DE VOTACIÓN EN MINUTOS:

9 hrs. X 60mts = 540 Minutos.

  1. TIEMPO ESTIMADO PARA EL ACTO DE VOTACIÓN:

Según los cálculos del CNE son: “3 minutos” por votante en el sistema de herradura, no obstante en estas elecciones no se utilizaron “Capta Huellas” ni se obligo a utilizar la tinta indeleble, es decir el tiempo se reduce y el tiempo promedio a nivel nacional por votante en condiciones ideales sería de “2 minutos”.

  1. NÚMERO MÁXIMO  DE VOTANTES POR MESA DE VOTACIÓN:

Para determinar el número máximo de votantes por mesa de votación en condiciones perfectas;  es decir sin retraso en la apertura, con el material completo y con los miembros de mesa completos, se calcula de la manera siguiente:

540 mts  / 2 mts = 270 votantes por mesa de votación

Se divide el “Tiempo de Duración del Acto de Votación en Minutos”, entre el tiempo promedio que tardaría un votante en ejercer su derecho y da como resultado el máximo posible de votantes por mesa en condiciones perfectas.

  1. NÚMERO TOTAL DE VOTOS:

Para determinar el “Número Total de Votos” a nivel nacional  EN CONDICIONES PERFECTAS, SIN RETRASO EN LA APERTURA, CON EL MATERIAL COMPLETO Y CON LOS MIEMBROS DE MESA COMPLETOS, SE CALCULA DE LA MANERA SIGUIENTE:

7691 mesas electorales  X 270 votantes =2.076.570 votantes.

Se multiplica el “NÚMERO DE MESAS ELECTORALES” por el “NÚMERO MÁXIMO DE VOTANTES POR MESA DE VOTACIÓN”  y nos da este resultado, tomando en cuenta que LAS CONDICIONES SEAN PERFECTAS, ES DECIR: SIN RETRASO EN LA APERTURA, CON EL MATERIAL COMPLETO, CON LOS MIEMBROS DE MESA COMPLETOS Y CON EL FLUJO EXACTO DE VOTANTES CADA 2 MINUTOS SIN RETRASO ENTRE ELECTORES.

  1. ESPECULACIONES:

Las personas decentes de oposición pueden decir que el tiempo de votación como promedio nacional no era de 2 minutos, si no “1.5 minutos”, está bien, entonces las cuenta tendría como resultado, repito EN CONDICIONES PERFECTAS ES DECIR: SIN RETRASO EN LA APERTURA DE LAS MESAS, CON EL MATERIAL COMPLETO, CON LOS MIEMBROS DE MESA COMPLETO Y CON EL FLUJO EXACTO DE VOTANTES CADA 1.5  MINUTOS EJERCIENDO SU DERECHO AL VOTO, SIN NINGÚN TIPO DE RETRASO ENTRE ELECTORES, EL RESULTADO SERÍA EL SIGUIENTE:

540 mts  / 1.5 mts = 360 votantes por mesa de votación

7691 mesas electorales  X 360 votantes por mesa =2.768.760 votantes.

“¿Y LA DIFERENCIA?

  1. La MUD destruirá las actas y los cuadernos de votación, evitando el proceso de auditoría a posteriori ALEGANDO QUE ES PARA PROTEGER AL ELECTOR.
  2. La MUD dio los resultados no el CNE.
  3. No se utilizaron “Capta Huellas”, ni en la mayoría de los casos la “Tinta Indeleble”.
  4. Señores, si las personas decentes de oposición todavía creen que el proceso fue perfecto, que no hubo retraso en la apertura de todas las mesas, que el material estaba completo, que los miembros de mesa estaban completos y todos a la misma hora y que el flujo de personas fue constante y sin retraso entre los electores, entonces, les pido que me disculpen, ya el problema es otro.

(*)Analista

This entry was posted in Uncategorized. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s